PAUTAS A SEGUIR TRAS ADOPTAR UN PERRO

01.01.2013 00:00

Estaspautas están escritas especialmente para Galgos, pero también sirven paraPodencos y perros de caza y para cualquier perro que haya sufrido traumas, hayasido maltratado o simplemente sea temeroso.

 

Posiblemente vayas ameter en casa a un animal que ha sido maltratado y/o explotado y es muyprobable que venga con miedos y traumas. Hay que tener paciencia, la únicasolución es un ambiente de relax y confianza, cuidar mucho el tono de voz encasa los primeros días, evitar aglomeraciones de gente y dirigirse a él en untono muy tranquilo, sin gesticular levantando las palmas de las manos (señal deamenaza, porque a muchos les han pegado) e ir dejando que él mismo sea el quese acerque a nosotros sin agobiarle. Dejarle espacio hasta que se sientaseguro.


SEGURIDAD

 

PASEO/CALLE:

Aunque en casa puedaser un galgo tranquilo, no se le debe soltar en la calle bajo ningún concepto,y mucho menos en los primeros meses, en los que aún no se ha creado un vínculocon el animal.

 

Cualquier galgo puedeasustarse en la calle, y al tener la cabeza tan pequeña, zafarse del collar.Para evitar eso utilizaremos SIEMPRE elcollar llamado Martingale. Este collar sirve para Galgos y podencos, perotambién para cualquier perro. Yo l o recomiendo para todos pues es un collarcon el que uno se siente seguro ya que es imposible que se zafen de el.  Lacorrea debe ser resistente y DEBE atarse al cuerpo (al cinturón o bien compraruna correa que se cruza al cuerpo)

 

En casos de perrosmuy asustadizos, es necesario añadir un arnésde tres puntos. Para los galgos, comprar un arnés ESPECIAL PARA GALGOS, yaque de un arnés convencional, se salen con mucha facilidad.

 

A pesar de que puedanhaber perdido el miedo, hay que recordar que un sonido fuerte (tipo un petardo,un golpe o un portazo), puede provocar que el perro se asuste e intente huir.

 

Con el martingale y una correa (TERMINANTEMENTE PROHIBIDASLAS CORREAS TIPO FLEXI)  resistente atadaal cuerpo (el martingale y el arnés de seguridad NO SIRVEN DE NADA SI NO SEATAN AL CUERPO)es prácticamente imposible que el perro se nos escape. Aun así, no está de másponerle una placa identificativa con su nombre y un número de teléfono, por siel chip nos juega una mala pasada.

 

El galgo y  los perros de caza son razas objeto de robo,para caza, carreras y sparring. NUNCA se debe dejar solo a NINGUN PERRO a lapuerta de un comercio, en un jardín o demás, ni siquiera por un momento.  Así han robado a muchos.
 

CASA
Son especialmentedelicadas en los primeros meses lasventanas abiertas, ya que los galgos muy estresados las ven como vía desalida y el momento de abrir las puertas,puesto que son enormemente ágiles y rápidos, y pueden escapar. Tener especialcuidado con los perros pequeños, sean de caza o no, porque se cuelan entre laspiernas y salen pitando. Se han escapado así muchos perros.

Las terrazas son especialmente peligrosas. Los galgos se pueden tirar hasta deun tercer piso (ya ha ocurrido) si entran en pánico. Los perros pequeños sepueden colar entre los barrotes. Por lo tanto, las terrazas tienen que estar apruebas de perros que saltan dos metros (galgos), perros ágiles y/o listos(podencos y mayoría de perros de caza) que pueden saltar a una mesa y de lamesa el muro y adiós perro.

El jardín tiene que estar muy bien vallado, con una valla deal menos 2 metros y sin posibilidad de hacer agujeros, trepar o apoyarse en la valla, doblarla y saltarla (como puede hacerun mastín o cualquier perro grande y pesado). El galgo puede saltar una vallainferior a 2 metros. El podenco y cualquier perro ágil puede trepar por laverja, ya hemos visto cómo algunos lo hacen. Y si el perro es muy pequeño, sepuede colar por cualquier hueco. Si el perro es escapista, se las ingeniarápara largarse, por lo que es mejor saberlo de antemano y estar prevenido.

 

RECINTOS CERRADOS (Pipican)
A la hora desoltarlos en un recinto cerrado, hay que vigilarlas puertas por el mismo motivo, y tener en cuenta que un galgo salta hastalos DOS METROS de altura por el tema de las vallas.

 

ANSIEDADPOR SEPARACIÓN

La ansiedad por separación es una crisis de pánico que sufreel perro, y que no puede controlar, cuando se produce una separación de lafigura de apego, es decir, su dueño. Suele deberse a la excesiva dependencia, oexceso de apego, del perro hacia uno o varios de los miembros de la familia.

No es un problema de educación, se trata de un problema deexcesiva dependencia hacía el dueño.

La ansiedad por separación se suele dar en cachorros, perrostímidos o poco socializados, perros provenientes de perreras, abandonados,maltratados y perros excesivamente dependientes.

No sirve de nada castigar, lo que puede empeorar el problema,porque no es un problema de educación.

De lo que se trata es enseñar al perro a ser másindependiente.

¿Cómo se consigue?

AVISO: Hay que ser muy estricto con todas las pautas y noflaquear. Es muy duro cuando te vienen pidiéndote mimos y caricias, y no poderdárselos, pero es muy importante no ceder si queremos ponerle solución a esteproblema.

PAUTAS:

-Si por nuestras circunstancias detrabajo o familia el perro casi nunca está solo, procuraremos DEJARLE SOLO devez en cuando (aunque lo tengamos que hacer a propósito), sino un día sepresentará la circunstancia de tener que dejarlo solo, y será un desastre paraél (o no, pero mejor evitarlo y que aprenda a estar solo)

-Aumentar la dosis de ejercicio físico, sobre todo antes delas ausencias. Un perro cansado es un perro tranquilo.

-En primer lugar, hay que elegir un lugar fijo para el perro,en el que ha de permanecer durante nuestras ausencias. Un lugar donde se sientaseguro y protegido, con una cama cómoda. Elegido el lugar, le ordenaremos alperro que se siente y se eche, cuando lo haga le damos un premio, para que sesienta más tranquilo le podemos dar su juguete favorito o un prenda de ropanuestra. Es importante que tenga un lugar siempre fijo en la casa, y que lorelacione siempre con experiencias positivas.

-La ansiedad por separación se puede manifestar también por elrascado de puertas y ventanas, al intentar seguir al propietario. Por eso, enla gran mayoría de los casos es eficaz que al empezar el tratamiento, el perropermanezca en una habitación, que no tenga acceso a todo el piso. Porque cuandose quedan solos, suelen deambular de habitación en habitación buscando a sudueño, temblando y gimiendo, lo que les genera más estrés.

TESTIMONIO: “A mi perra, la dejaba en la salita, no podíacerrar las puertas, porque las rascaba, entonces recurría a un pequeño truco,un tanto casero, pero que me ha funcionado: colocaba, el tendedero de la ropa,esos plegables y lo ponía a modo de verja, fijándolo a los lados con algo depeso, al tocarlo con las patas, como es metálico, suena y hace ruido noinsistía. También se pueden poner esas puertas que se colocan para que losniños no tengan acceso a las escaleras. Algo parecido he llegado a hacer con lapuerta de la calle, para que no la rasque, el tendedero plegado, alas abiertasen forma de U y colocadas delante de la puerta de casa, me ha evitado muchosdestrozos y lo sigo haciendo cada que me viene un perro en acogida, por siacaso...”

-Reducir el estrés que siente el perro en el momento que eldueño sale de casa, y que se acostumbre poco a poco a las ausencias de éste:

Un fin de semana, cuando estés en casa, prueba, si tienestiempo, a ausentarte primero 1 minuto y regresar, luego 5 min y vas aumentandolos tiempos paulatinamente, para que se acostumbre, que vea que no pasa nada,si te vas.

Si cuando vuelvas hay destrozos o ha llorado hay que ignorarlos destrozos, ni gestos de complicidad como pobrecito, ni reñirlo, ni ponersea recoger los destrozos delante del perro. Ignorancia absoluta.

Media hora antes de salir de casa, no decirle nada al perro,ni cuando volváis, nada de fiestas, ignorarla, (ya sé que es un poco duro) (Queel salir de casa sea como ir al baño, por ejemplo). Porque si no, lo que haréises reforzareis la conducta que queréis evitar.

Pasada la primera media hora crítica que ya esté tranquilo, yapodéis acariciarlo todo lo que queráis, darle mimos... Esto no disminuirá elafecto que el animal siente por su dueño, pero si su dependencia, lo que lepermitirá tolerar mejor vuestra ausencia.

A veces los perros pueden manifestar la ansiedad porseparación antes de que el dueño se vaya de casa, porque aprenden a asociardeterminados actos, como coger las llaves, ponerse el abrigo, los zapatos conla situación que le crea la ansiedad: La partida de su propietario. Por eso sedeben realizar ejercicios como coger el abrigo, y ponérselo sin salir de casa,lo mismo con las llaves, etc. Con eso se consigue que la ansiedad no semanifieste antes de la partida de dueño, y eliminar factores causantes de laansiedad.

-Reduce las dosis de caricias y dárselas cuando tú la llames yno cuando te las pida. (También sirve para reafirmar tu posición de líder) Bajoningún concepto hay que darles mimos o caricias cuando vienen a pedírtelas.(Aunque se te rompa el corazón). Cuando viene a pedirte mismos hay queignorarla, pero lo que se puede hacer, que pasados 15 o 20 minutos cuando estétranquila, llamarla y darle los mismos que quieras. Has de tener siempre tú lainiciativa. Es decir, rechazar de ahora en adelante todo contacto cuando sea elanimal quien toma la iniciativa de acercamiento.

-No ha de dormir en la misma habitación que vosotros. No ha detener contacto visual por la noche con vosotros.

-Que no coma nada entre horas, ha de tener un horario fijo decomidas. Es mejor darle la comida, una o dos veces al día, según sea costumbre.Si no se la acaba, se retira, y ya la comerá por la noche. Así afirmareisvuestra posición de líder proveedor de alimentos, y por otra parte reduciréisla dependencia del perro, que es de lo que se trata.

-No permitir que os vaya siguiendo por toda la casa todo eldía, si lo hace hay que prohibírselo, y darle la orden que se quede tumbada ensu cama y se mantenga allí.

-Recompensarlo cada vez que haga algo bien, o que queríamosque hiciera. “Un muy bien” y una caricia en la barbilla levantando la cabeza enposición de orgullo es suficiente.

CONSEJOS UTILES PARA TRATAR LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN.

-Hay un difusor de feromonas tranquilizantes que suele ser muyefectivo. Lo hay que se enchufa tipo ambientador o kill puff y también lo hayen forma de collares. Es como un ambientador, no huele, y desprende lasferomonas tranquilizantes. Los venden en veterinarios y tiendas especializadas.Hay varias marcas, D.A.P., Adaptil….

-Hay también los juguetes Kong. Es como una especie de conohueco, y que se rellena de comida, es interactivo. Cuando te vas de casa ledejas el Kong y se queda entretenido

El Kong lo puedes rellenar de galletitas, pienso, pastaespecial Kong, de comida casera…

El Kong tiene dos orificios, uno estrecho y otro ancho, en elprimero puedes poner un trozo de jamón (al principio hay que ponérselo fácil,para motivarles), y el resto lo llenas de su pienso mezclado con la pasta decarne y arroz, o lo que quieras. En la boca ancha puedes poner al principiotrocitos de jamón para estimularla, y no demasiado apretado. Para que leresulte fácil, y vas aumentando la dificultad progresivamente, es decir cadavez más apretado.

Cuando pillan el truco de sacar la comida, el juego les duramuy poco tiempo, entonces la forma de que les dure más tiempo es meter el Kongrelleno de comida a congelar y antes de irte de casa dárselo, así les dura todoel día.

-También funciona muy bien dejarles la tele encendida, pareceque se quedan más tranquilos porque lo asocian como si hubiera gente en casa.

-Un BOZAL, si es asociado aRELAJACIÓN(no como castigo), puede ser una buena opción para la ansiedad porseparación, así evitaremos destrozos y complicaciones veterinarias por comercosas que no deben

No hay que bajar nunca la guardia ya que pueden darserecaídas, cuando se produce un cambio en la rutina o ambiente.

En algunos casos introducir otro perro puede ser la solución,pero no siempre.

OTROS CONSEJOS

 

Loscubos de fregar y cubos con detergente han de estar fuera de su alcance. Lamayoría de los galgos y perros de caza, vienen de situaciones de abandono, y aveces en las protectoras y en la calle la gente les llenan cubos para que beban,por eso es buen hábito que después de fregar o limpiar, se tire el agua, ya queel perro puede beber de esa agua con el consiguiente riesgo para su salud.

 

Cubos de la basuracerrados o fuera de su alcance. Hay cubos que cierran con imán, y no se puedenabrir fácilmente. Como la gran mayoría han estado abandonados y han sobrevividocomiendo lo que han encontrado, tienen una naturaleza ladrona, y sientenatracción por las basuras, pero también aprenden muy rápido, con varios nofirmes, son suficientes.

 

No dejar bolsas de plástico a su alcance. A vecesson tentadoras, porque huelen a comida y si las ingiere. Son peligrosísimaspara la salud del perro.

 

Recipientes de comida y de agua.Seleccione recipientes que no se vuelquen y que no se puedan romper. Cercióresede que sean fáciles de limpiar, puesto que necesitarán ser lavados diariamente.Mantenga recipientes separados para la comida y para el agua. Los mejores sonlos de acero inoxidable, que se puedan graduar a la altura adecuada para elperro.

 

LaChapita IdentificativaEs muy importante que el perro lleve su chapitaidentificativa, con sus datos, el más importante, es el del teléfono decontacto. No deje a su galgo suelto, sólo se debe hacer en zonas para perros,pipicans, y que tengan una valla superior a 2 metros. Hay uno ideal en Vilanovai la Geltrú, Barcelona. Puede viajar en Catalunya con su perro en trenes decercanía y Ferrocarriles de la Generalitat, pero han de ir atados con correa ybozal. Son un poco ladronzuelos, sobre todo al principio, por eso esaconsejable no dejar comida a su alcance. (Debido a la historia de abandono quehan sufrido la mayoría, se han tenido que espabilar para poderse llevar algo ala boca) No debe jugar con zapatos o la ropa personal, ya que si le da por ej:una zapatilla para que se entretenga, él pensara que está permitido jugar conlos zapatos y un día podría romper ese par de zapatos que nos acabamos decomprar.

 

Juguetes Esimportante que no se astillen, partan en dos o se los puedan tragar, o que incluyanpartes susceptibles de ser tragadas por el perro. (Ej: los ojos en un peluche)Asegúrese que los juguetes sean para mascotas. Como regla general, si eljuguete puede caber cómodamente en la boca de una mascota, no es apto, porquees demasiado pequeño.

 

La dietabásica Debe incluir proteínas para el crecimiento, ácidosgrasos para mantener brillante su pelaje, e hidratos de carbono para que quedesatisfecho y no sufra de estreñimiento. Lo mejor es darle un pienso decalidad.

 

Lasgolosinas No deben superar el 5% de su alimentación total y sólodeben ofrecerse como recompensa al buen comportamiento. Nunca le dé trozos detarta, chocolate, frutos secos o dulces.

 

Cepillado Es unode los perros más limpios que hay, y no huelen a perro. El pelo del galgo nonecesita cuidados especiales, con un cepillado de vez en cuando es suficiente,y no le bañe con frecuencia, ya que alterará el Ph de su piel, le predispondráa alergias y a problemas cutáneos. Y sus glándulas sudoríparas olerán peor.

 

CUIDADOS  ESPECIFICOS PARA LOSGALGOS, PODENCOS Y LA MAYORÍA DE PERROS DE CAZA

 

Loscuidados de un galgoLos galgos son en general perros sanos porque haneliminado muchos problemas genéticos por la cría, ya que han sido criadosbuscando perros, sanos, veloces y resistentes, por lo tanto los perros condefectos genéticos han sido desechados. Afortunadamente, también handesarrollado un buen temperamento y comportamiento. Las vacunas protegen anuestra mascota contra graves enfermedades. Todos los perros independientementede su edad debe estar correctamente desparasitados y en perfecto estado desalud para poder ser vacunados. Es importante saber que para mantener protegidoa nuestro perro, hay que revacunarle anualmente contra todas estasenfermedades. Acuda al veterinario para informarse sobre vacunaciones,alimentación y tratamiento antiparásitos. Hay la posibilidad de poner dosvacunas juntas: La trivalente y la rabia, pero es aconsejable ponerlas porseparado, así el veterinario en cada una de las veces le hará una revisióngeneral, porque hay que tener en cuenta que un año de vida del perro es comoaproximadamente 7 años en la vida de una persona. ¿Y a que nosotros no vamoscada 7 años al médico? Examínele las orejas, los ojos y los dientes de vez encuando. Es recomendable periódicamente limpiarle los oídos y los dientes, conproductos adecuados, consulte con su veterinario. Además es bueno acostumbraral perro a ser manipulado. Los parásitos son causantes de enfermedades. Noolvide desparasitar al perro cada tres meses, aunque no tenga síntomas, no ledé despojos crudos de carne. Si va a realizar un viaje no le dé comer antesSi va a viajar en coche, llévele a menudo a dar breves paseos, así seacostumbrará. No le deje solo en el coche cuando hace calor, ni siquiera a lasombra o con la ventana abierta. Corren el riesgo de sufrir un golpe de calor ymorir al poco tiempo. Si va a viajar al extranjero infórmese de los requisitosde entrada de animales (vacunas, cuarentena,...). En algunos países exigen quelos perros pasen un período de cuarentena que oscila entre los diez días y losseis meses.

 

INFORMACIÓN PARA TI Y PARA TU VETERINARIO sobretu galgo (algunas de estos consejos son aplicables al resto de perros)

 

Porfavor lee cuidadosamente esta información y preséntala a tu veterinario cuandolleves tu nuevo galgo. Es importante que tengas un veterinario y que conozcasel servicio de urgencias que ofrece en su centro. Habrás recibido una cartillade vacunación con las vacunas, número de microchip y desparasitacionesrealizadas, que tu veterinario deberá conocer.

 

Elprotocolo anestésico difiere de los otros perros: Lopodemos ver en: www.sosgalgos.com (unprotocolo anestésico que encontramos extremadamente fiable y seguro con unainducción suave y una recuperación rápida (asumimos una función cardiopulmonarnormal)No usar pentotal, ya que muchos galgos requieren dosis elevadas parauna adecuada anestesia, que aumenta el riesgo del procedimiento.

 

Parámetrossanguíneos normales: Los valores normales del hemograma en el galgodifieren ligeramente. Los índices eritrocitarios generalmente están un 10% máselevados de lo normal. Los recuentos de leucocitos, plaquetas y proteínastotales están generalmente más bajos de lo normal. Interpreta estos valores conprecaución. Enfermedad dental: desarrolla un programa preventivo desalud dental con tu veterinario. Es mejor prevenir la enfermedad periodontal,sarro, etc. una vez se han limpiado y pulido sus dientes.

 

Infeccionesdel tracto urinario: si tu galgo tiene accidentes con la micción, o pide desalir más a menudo, por favor haz que tu veterinario examine su orina antes deasumir que es un problema de comportamiento.

 

Golpe decalor: los galgos son sensibles al exceso de calor en los mesesde verano. Los síntomas del golpe de calor son jadeo intenso, encías de colorrojo vivo, colapso o temperatura rectal superior a 40º. Si sospechas que tugalgo tiene un golpe de calor, ponlo en un lugar fresco y empápalo en aguafría. Llama inmediatamente a tu veterinario.

 

Cojeras: tugalgo puede tener una lesión de competición, algunas no muy frecuentes en otrasrazas de perros (fracturas tarsales, lesiones ligamentosas en dedos, fracturassesamoideas, etc.). Generalmente no es necesario anestesiar a un galgo parahacer radiografías. La incidencia de la displasia de cadera en galgos retiradosy de competición es casi nula.

 

Controlde pulgas y garrapatas: las piretrinas, permetrinas y productos conreguladores del crecimiento de los insectos son seguros para galgos sanos, asícomo los productos mensuales Advantage o Frontline. Siempre compra losproductos antiparasitarios a un veterinario ya que es muy importante usarlosadecuadamente. Prevención de la Leishmania, es una enfermedad grave provocadapor la picadura de un mosquito. De momento no existen vacunas, pero se puedenprevenir. Realice prueba de Leishmania entre los meses de noviembre ydiciembre. Consulte con su veterinario, los laboratorios hacen campaña en esasfechas, es más económico y es la fecha idónea para practicarla.

 

Alimentación: Siempreadministra una alimentación de alta calidad, seca, que puedes mojar ligeramentecon agua templada. Dales de comer dos veces al día y siempre mantén el pesoóptimo para evitar problemas de salud. Por favor recuerda que los galgos sedeshidratan con facilidad. Si tu galgo vomita, no come o no bebe, llama a tuveterinario pronto para prevenir un daño irreversible a los órganos por la deshidratación.Buena suerte con tu nuevo miembro de la familia. Tienes años de satisfacciónpor delante.

 

LOS GALGOS DEBEN COMER EN ALTO paraevitar la temida TORSIÓN DE ESTÓMAGO, a la que son muy propensos. NUNCA DARLESDE COMER ANTES DEL PASEO O DESPUÉS DEL PASEO. La torsión de estomago afecta ala mayoría de perros grandes: mastines, labradores, etc. Y sobre todo a losperros que comen con mucha ansiedad. Con estos perros, tener especial cuidado yno darles de comer hasta que no estén descansados y en comederos desde locuales no puedan engullir su comida.
 

Lista de compras

 

Losgalgos ex-corredores están acostumbrados a una vida en jaula y se adaptanfácilmente a la rutina de una familia. Sólo este hecho demuestra que nonecesitas un montón de horas libres ni mucho terreno donde pasearlos. Estánmás que contentos con dos o tres paseos cortos al día. Los Galgos son engeneral criaturas dóciles, dulces y pacientes. Valoran enormemente el afectohumano, probablemente por su pasado solitario. Comen la misma cantidad y tipode comida que perros de su tamaño y requieren la misma atención veterinaria queotras razas Los galgos aman la compañía y por lo tanto son el compañero ideal.Son muy vagos y prefieren descansar en algún lugar acogedor del hogar. Como aotros perros, no les gusta mucho estar solos. Los galgos corren muy rápido ytienen una gran capacidad visual, por lo que es mejor llevarlos siempre atadosdurante los paseos.

 

La Listade Compras del Galgo  (elmartingale, la correa atada al cuerpo, la cama son imprescindibles para todoslos perros, no sólo para los galgos)

Unacorrea ancha que se pueda atar al cuerpo con un gancho fuerte. PROHIBIDOS los flexi. Un collar MARTINGALEque debe llevar siempre, con una placa de identificación.

Un recipientepara la comida en alto y uno para el agua.

Un cepillo de goma para el pelo. Una camacómoda:

Un colchón grueso o cama mullida, que amortigüe su peso cada vez que se tumba, ya quesi fuera fino se golpearía cada vez que se deja caer, debido a su estructuraósea y a sus largas piernas. En invierno también se sienten cómodos acurrucadosen las camas nido.

Un abrigo para la lluvia o el frío. Esmuy importante, dado su origen como perro del desierto, y debido a suscaracterísticas como velocista, carecen de grasa, y tienen lo piel más fina queotros perros, son perros muy frioleros, que precisan de una abrigo para elinvierno.  

Volver